Chile y el mismo callejón…

Brasil vs Chile
¡Qué destino! ¡Qué casualidad! ¡Qué suerte! Van tres mundiales en que Chile agarra el mismo callejón para continuar en el mundial. En Francia 98, Chile tuvo una sensacional presentación al enfrentar a una poderosa Italia que venía de ser subcampeona en el 94. Dos goles del “Matador” Salas y los araucanos empezarían ganando, de no ser por un penal en contra a 6 minutos de la finalización del partido. Contra Austria también se le dejó empatar para definir suerte en el tercer partido ante los siempre fuertes de Camerún. Otra vez Salas se hacía presente para ayudar a la ‘estrella solitaria’. La dupla Za-Sa (Zamorano y Salas) conseguían tres empates corridos para lograr su pasaje a octavos de final y les tocó tomar el callejón que cruzaba Brasil. Esa Brasil de Dunga, Cafú, Roberto Carlos, Ronaldo, Rivaldo y compañía que venían de ser campeones en Estados Unidos.

¡Qué destino! Chile había jugado muy bien sus tres primeros partidos, especialmente el primero contra Italia; me viví el partido completo desde la cafetería del colegio escuchándolo por la radio. Brasil era mucho lote para el equipo araucano, tanto por las individualidades, como en la historia, en lo psicológico, en fin… un David contra Goliat. El fútbol se iba nivelando, pero todavía no como ahora; Brasil era una máquina de hacer goles y Chile ya había hecho historia al pasar a octavos de final por primera vez desde 1962 cuando fue el anfitrión del mundial y quedó tercero (por cierto, perdió la semifinal con Brasil que terminó siendo campeón). Llegó invicta contra Brasil, pero el 4-1 en contra fue contundente.

¡Qué casualidad! Pasaron 3 mundiales y 12 años para que Chile volviera a la fiesta grande y vencer a Honduras y a Suiza por la mínima diferencia bastó para que nuevamente alcanzara los octavos de final. Una selección chilena totalmente renovada, con un técnico Bielsa quien revolucionó y se ganó el corazón de los chilenos, un equipo con hambre de hazañas y sed de triunfos. …Y tuvieron que doblar en el callejón Brasil una vez más. Juan, Luis Fabiano y Robinho se encargaron de ponerle un “ALTO” al callejón sin salida y al buen desempeño de la roja sudamericana.

¡Qué suerte! Una vez más Chile demuestra un fútbol exquisito de la mano del técnico Sampaoli y hace entusiasmar a millones. Sin apuros derrota a Australia y cinco días después derrota a la campeona del mundo. Nuevamente logra que millones salten, griten, festejen, sueñen, y crean en la selección chilena. Contra Holanda se jugaba su suerte y su suerte fue echada… debían derrotar a la ‘naranja mecánica’ para evitar el mismo callejón de los octavos. Una vez más será contra Brasil en los octavos de final.

Estadísticamente, históricamente y hasta psicológicamente puede verse como un eterno callejón sin salida para Chile y más aún cuando juega no solo contra Brasil, sino contra el máximo favorito, contra el dueño de casa, serán más de 50,000 en contra de los del Pacífico. Anímicamente, por lo observado y el momento en que viven ambas selecciones, Chile tiene con qué cruzar el callejón y convertirlo en su avenida de cinco carriles si se conectan bien Sánchez, Vidal, Valdivia y Vargas. Seamos neutros, Brasil no está jugando como para quedar campeón y Chile a pesar de perder con la máquina de Van Persie y Robben, tiene un juego agresivo y solo sorprendería a los brasileños si es que llegan a salir airosos.

Hay que ser testigos de lo que llegue a suceder en ese callejón. Famoso suficiente es el dicho “a la tercera es la vencida”, pero también el que dice “vuelve el perro arrepentido”. ¿Se repetirá la historia? ¿Se romperá la rutina? Lo cierto es que seguirán enriqueciendo las estadísticas.

@falmeidaz
Dedicado a: Claudio Villalobos Aravena

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s