¡Así no se juega un mundial Ecuador!

Ecuador
Un proceso de cuatro años muy sacrificados y costosos no se pueden desperdiciar jugando de la forma que lo hizo Ecuador ante Francia. Clasificarse al mundial enfrentando a los de la zona más complicada y competitiva del mundo como lo es la Conmebol no es cualquier regalo; es un premio bien ganado. Pero ya estando en la fiesta grande, hay que jugar como los grandes y no buscando lo que hasta el momento ningún ecuatoriano sabe lo que la selección fue a buscar contra Francia.

No hablemos de individualidades porque sabemos que Ecuador no las tiene, pero seamos neutrales, podemos señalar otras cosas como la parada en la cancha, totalmente defensiva cuando se sabía que había que ganar. El lenguaje corporal de los jugadores, ninguno tenía apuro para buscar la victoria que les ayudara a asegurar el pase a la siguiente ronda, especialmente el arquero Domínguez que desesperaba al verlo con la parsimonia con que iba a buscar cada balón perdido o cuando iba a reanudar el juego. Terminó siendo la figura gracias a los atacantes franceses que practicaron decenas de tiros al arco y ahí estuvo el portero bien parado. Pero así como la mejor defensa de un equipo empieza con el atacante, el mejor ataque también empieza con el portero. No se apuraba, no tenía prisa, era como si le hubiesen dicho que el empate los clasificaba automáticamente o que Honduras iba ganando 2 a 0.

Imprecisos en los pases y en retener el balón. Ecuador no podía hacer tres pases seguidos porque la perdía, es más, hasta la regalaba. En la segunda parte, los de la mitad del mundo siguieron defendiéndose, sí defendiéndose (no entiendo por qué) y hasta mejor, a pesar de tener a 10 hombres en la cancha e incluso se animó a atacar cuando Francia se descuidaba, pero esta vez no le llegó una clara a Enner Valencia.

Comenzaron los cambios en ambos equipos y Ecuador metía más defensa y Francia que ya estaba clasificada, metía más poderío ofensivo. Los equipos grandes sustituyen a volantes y defensas con tal de que hayan más atacantes en busca de lo que urge, el bendito gol, aunque eso les cueste perder, pero por lo menos se deja el sabor de que se intentó, algo que no se vio en la tricolor ecuatoriana.

¿Por qué descubrir cosas nuevas en medio de un partido mundialista? Por ratos vimos al Valencia del Manchester United metido en la mitad de la cancha y a Montero tirado a la derecha; Ecuador nunca jugó un partido de los 16 de la eliminatoria con ese invento. Si se usó una base durante toda la fase pre mundialista, ¿por qué no se hicieron esos cambios en Brasil? No dudo que muchos hubieran preferido ver a Méndez o a Saritama. En fin, muchos seguirán asombrándose que Minda haya terminado de titular ante la ausencia de Castillo.

En los últimos cinco minutos Ecuador atacó más, al parecer le dijeron que no era Honduras el que iba ganando y provocó par de llegadas claras…. desperdiciadas… ¿Por qué no atacaron desde antes si ni siquiera se sintió la ausencia de Antonio? Por su lado avanzaba más Paredes, ¿por qué no atacaron desde antes…? El señor Rueda no daba indicaciones, los muchachos no apuraban el juego, y para colmo se aplaudió como si hubiesen pasado a los octavos… Nadie entenderá ese juego.

De los seis sudamericanos Ecuador es el único que no avanzó, hubiéramos tenido tres duelos sudamericanos en octavos. No se perdió contra un grande como es Francia, es más, se empató a cero, pero se podía ganar si con ese espíritu hubieran salido a la cancha. ¡Así no se juega un mundial Ecuador!

@falmeidaz
Dedicado a: Ivan Caisapanta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s