La sorpresa del Mundial: CONCACAF

concacaf logo
Siempre se ha dicho que la CONCACAF es una de las confederaciones más débiles, pero en Brasil ha demostrado ser un hueso duro de roer para los equipos de otras regiones tradicionalmente ganadores en el fútbol. Para este mundial México casi ni llega, fue un milagro literalmente el poder disputar un repechaje contra Nueva Zelanda. Costa Rica sin sorpresas fue superior a otros equipos más débiles y Estados Unidos, desde hace tiempo que es favorito para clasificar a la fiesta mundial.

Pero lo que ha demostrado México en este torneo, a pesar de estar ya eliminados, es de destacar; se estaba convirtiendo en el caballo negro de este mundial. La proeza de Costa Rica y el buen momento que vive Estados Unidos, amerita que la FIFA le otorgue a la CONCACAF 4 plazas directas al mundial en las eliminatorias. CONCACAF ha sido una grata sorpresa en este mundial avanzando en las fases de grupos y hasta el momento ya tiene seguro a un representante entre los 8 mejores del torneo. La última vez que un equipo de la región llegó a esas instancias fue en el mundial de Corea y Japón en el 2002 cuando Estados Unidos, inspirado por su estrella Donovan derrotó a su vecino y archi rival México en octavos de final.

Al observar el juego que tuvo México sobre Holanda, podemos estar de acuerdo que no merecía perder. Un Guillermo Ochoa que bloqueó todo lo que le disparaban hasta el minuto 88 cuando los anaranjados empataron. Un equipo azteca decidido a llegar al 5to juego que no encuentran desde 1986. Costa Rica por su parte ha sido el equipo revelación, tumbando a grandes poderíos futbolísticos como Uruguay (3-1), Italia (1-0), empatando a 0 con los inventores del fútbol, Inglaterra, y eliminando en la tanda de penales al que alguna vez quedó campeón de Europa, el conjunto de Grecia. Estados Unidos no ha desentonado tampoco al derrotar al siempre fuerte equipo africano de Ghana, quienes en el mundial pasado por una de esas jugadas controversiales del uruguayo Suárez no pudieron llegar a semifinales. Dejaron escapar la victoria ante Portugal y con Alemania pudieron aprender lo que no deben hacer contra Bélgica si quieren llegar a disputar una vez más los cuartos de final. Curiosamente, el equipo de las barras y las estrellas ha sido el único que ha estado en el podio de los cuatro mejores equipos del torneo cuando se disputó el primer mundial en 1930, donde no existían eliminatorias, sino invitaciones. Hoy llegar entre los primeros es simplemente estar entre los mejores del mundo.

CONCACAF se ha ganado el respeto del mundo y puede exigir una plaza más directa al mundial, al igual que la CONMEBOL y dejar que los europeos tengan el gusto de jugar un repechaje con los de Asia y Oceanía. Seamos neutros, Bosnia & Herzegovina y Rusia sobraron en este mundial, y los conjuntos de Corea del Sur y Japón quedaron debiendo y han dado un paso hacia atrás comparado con los últimos 3 mundiales donde habían logrado mejores resultados.

Por primera vez en un mundial llegan 8 equipos del continente americano a los octavos de final. Ahora cruzamos los dedos para que Estados Unidos y Argentina salgan airosos de sus compromisos ante Bélgica y Suiza respectivamente y podremos ser testigos de algo sin precedentes: 5 equipos americanos en los cuartos de final, teniendo a 2 de CONCACAF y 3 de CONMEBOL.

¡¡Esta copa se queda en America!!

@falmeidaz
Dedicado a: Carlos Ortega

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s