Prefiero el “Maracanazo” de 1950

Llora Brasil
Aquel 16 de Julio de 1950, solamente 173,850 personas en el estadio Maracaná presenciaron la tragedia futbolística que después la catalogaron como la peor derrota deportiva del país (todavía no se transmitían los partidos por televisión como ahora). Ayer fueron más de 900 millones de espectadores en el mundo entero que vieron en vivo y a través de las pantallas e internet la histórica derrota de Brasil por el abultado marcador de 7-1. Nadie le había convertido 7 goles a la verde-amarela y mucho menos en su casa, en su mundial, en su fiesta. En el mundial del 50′ no existía la rapidez de las comunicaciones que hay ahora, por lo tanto en Europa se enteraban después de lo que estaba aconteciendo. Ayer aumentaba la sintonía del partido con cada gol. Los mensajes a través de las redes sociales también abarrotaban los servidores. Yo prefiero la derrota del 50′ que lo que se vivió ayer. ¡No se lo deseo ni a mi peor enemigo!

En el “Maracanazo” del 50′ Brasil perdió jugando, luchando y peleando hasta el final. Ayer Brasil jugó, luchó y peleó los primeros 3 minutos del primer tiempo y los últimos 2 del partido cuando consiguió el de la honra. Hace 64 años Brasil era un equipo sólido que perdió solo el último juego de manera sorpresiva y atónita. Ayer el equipo de Scolari demostró que no es un equipo sólido, sino un grupo de 9 jugadores que dependen de 2 cabezas. Ayer Brasil no tenía quien conduzca el juego, y atrás le quedó demasiado amplio el lugar a David Luiz. No había quién ordene, quién arme, quién acomode… De los 7 goles, 5 fueron igualitos, hasta parecía un juego de barrio. Ayer fue realmente un día para el olvido.

Seamos neutros, desde el primer juego de Brasil no se veía un equipo compacto. Contra Croacia recibió ayuda del árbitro, no pudieron con “Memo” Ochoa en el segundo juego, apenas mostraron más sintonía cuando jugaron frente a Camerún ya eliminada y volvieron a sufrir hasta el último penal con Chile. Contra Colombia mostraron ese juego que los coronó campeones en la Copa Confederaciones… hasta que llegó el diluvio de ayer.

En 1950 no existían los problemas sociales y políticos que se viven hoy en el país amazónico (al menos no se sabía con exactitud como ahora). No me quiero imaginar las protestas que vendrán a partir de mañana. Millones de dólares ‘botados’ a la basura, infraestructuras incompletas, más pobreza, un puente caído, una copa que no se queda en casa y 7 goles. Ojalá el pueblo brasileño espere hasta el lunes después de la final para no dañar la fiesta deportiva.

Si no hubiera ocurrido tal “Maracanazo” hace más de seis décadas, una celebración a lo grande se habría recordado en la historia. En el 2014 están celebrando un sexto campeonato desde antes de empezar el torneo y ahora el chasco es mayor. Junto con México, son los únicos que han organizado el mundial en dos ocasiones sin poder ganarlas. Insisto, me quedo con el “Maracanazo”.

Apenas esta era la segunda vez que se enfrentaban estas dos selecciones en un mundial. La primera en la Final del 2002 con victoria sudamericana. La segunda, apenas a una cuadra antes de llegar a la final.

Alguna vez Alemania recibió 8 goles en un mundial, el jugado en Suiza, después del mundial del Maracanazo, pero tuvo tiempo y forma de revertir ese juego, vengarse en la final y hasta quedar campeón. Muchos recuerdan la final de ese mundial como el “milagroso” triunfo de Alemania y la “dolorosa” derrota de Hungría, quien venía haciendo un torneo perfecto, ganándole a todos; era una máquina de hacer goles, pero en la final se encontró con Alemania, quien se desquitó y levantó la copa. Hoy Brasil no tiene esa chance de revertir y vengarse en la final, ya solo le queda disputar un tercer lugar. Ojalá levanten cabeza y puedan encarar bien ese partido por el bien del equipo, de la hinchada, del país entero.

Prefiero el “Maracanazo” de 1950.

@falmeidaz
Dedicado a: Hansel Durán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s